Conservación y Restauración de Obras de Arte

Publicado el 6 de Marzo, 2008, 16:46

PARA LAS PERSONAS QUE ESTAN INTERESADAS SOBRE EL CONCEPTO DE RESTAURACION, AQUÍ VA UNAS NOTAS PUBLICADAS EN UN BOLETÍN QUE SE REALIZÓ EN UN CURSO DE RESTAURACIÓN DE ESCULTURA POLICROMADA A INVITACIÓN DEL TALLER DE RESTAURACIÓN DE LA CASA DE LA CULTURA DE BUENOS AIRES – ARGENTINA.

LA RESTAURACIÓN DE BIENES MUEBLES

La puesta en valor del patrimonio artístico Latinoamericano, es una obligación de cada uno de los países que pueden tener mayor o menor volumen de herencia cultural que debe heredarse a toda la humanidad. Estos bienes transmiten mensajes que llamamos Testimonios Simbólicos y son valores constitutivos de la condición humana.

Los términos de conservación y restauración se utilizan como sinónimos y en realidad se refieren ambos al mismo concepto siendo la conservación la primera parte del salvamento de la obra de arte y que se refiere más al estado físico químico de la obra es decir a detener el proceso de envejecimiento normal de los materiales de que esta compuesta la obra de arte, por causas naturales o la intervención de la mano del hombre.

La restauración es la recuperación de la apariencia estética respetándolas pérdidas ocasionadas por el paso del tiempo, lo cual requiere del restaurador un respeto absoluto por la integridad del autor, creador de la obra.

La mayor parte de las obras antiguas que tenemos en nuestros países, han llegado a nosotros en lamentable estado de conservación pues los daños que presentan son: fragmentaciones por accidente o intención de robos, intervenciones de muy diversos tipos, agregados, cambios en su estilo de iconografía, superposiciones, pseudo restauraciones. Es aquí donde corresponde al restaurador aplicar un sistema de tratamiento científico tomando las decisiones paso a paso.

La intervención debe respetar la integridad y la lectura estética de la obra de arte.

Lamentablemente un solo restaurador no puede dominar tantos campos del saber: humanidades, ciencias y la tecnología especializada.

En la actualidad la restauración la comprendemos y la practicamos como una profesión interdisciplinaria. Por el lado científico esta el químico y la física y del lado de las Humanidades: La Historia, Historia del Arte, la tecnología y los diferentes sistemas de aplicación.

La química y la microquímica nos sirve para identificar los materiales, hacer los cortes estratégicos, relacionar los materiales de aplicación (consolidantes, adhesivos, etc). La física para los análisis, rayos X, fotografías con película infrarroja, etc.

El Historiador de Arte, interviene en la toma de decisiones. Informa sobre la evolución de los estilos, de la tipología, de las variantes iconográficas y también de la historia de las técnicas.

El Restaurador proporciona los métodos especializados de aplicación; requiere estar siempre actualizado y poseer gran destreza manual y experiencia. Es pues una tarea muy compleja la formación del Restaurador.

Los trabajos de puesta en valor del patrimonio cultural es una tarea interdisciplinaria y que requiere permanente especialización.

   TEOFILO SALAZAR MORALES

Artista – Restaurador de obras de Arte.

                      PERÚ

Buenos Aires, 7 de Octubre de 1996.

INFORME COMPLEMENTARIO DE LAS FOTOS

VIRGEN CON EL NIÑO DE LA ESPINA

Atribuida a: Juan Martinéz Montañés.

Siglo XVII.

Talla de Madera Policromada. 0,80 m.

Convento de la Buena Muerte – Lima – Perú.

Restaurado por el Taller de Restauración del Museo de Arte Religioso de la Basílica Catedral de Lima, Perú, dirigido por el Artista-Restaurador Don Teófilo Salazar Morales.

Auspicia: Banco de Crédito del Perú.

CRUCIFICADO (detalle)

Juan Martinez Montañés.

Siglo XVII.

Talla de madera policromada. 2,00 m.

Retablo de San Juan Bautista, Catedral de Lima, Perú.

 Restaurado por el Taller de Restauración del Museo de Arte Religioso de la Basílica Catedral de Lima, Perú, dirigido por el Artista-Restaurador Don Teófilo Salazar Morales.

Auspicia: Banco de Crédito del Perú.

Vista del Taller de Restauración del Museo de Arte Religioso de la Basílica Catedral de Lima, Perú, dirigido por el Artista – Restaurador Don Teófilo Salazar Morales.

SAN BERNARDO.

Siglo XVIII.

Talla de madera policromada.

Detalle rostro, mostrando estatigrafías de repintes.

Restaurado por el Taller de Restauración del Museo de Arte Religioso de la Basílica Catedral de Lima, Perú, dirigido por el Artista-Restaurador Don Teófilo Salazar Morales.

Auspicia: Banco de Crédito del Perú.

Vista del Taller de Restauración del Museo de Arte Religioso de la Basílica Catedral de Lima, Perú, dirigido por el Artista – Restaurador Don Teófilo Salazar Morales.

Curso de Esculturas Policromadas dictado por el Artista – Restaurador Don Teófilo Salazar Morales realizado en el Taller de Restauración del Museo Convento San Carlos, San Lorenzo ( Pcia. De Santa Fe), República Argentina.

Idem. Anterior.