Conservación y Restauración de Obras de Arte

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Artículos y anotaciones generales

Publicado el 22 de Septiembre, 2016, 17:10

TRAGEDIA EN SAN SEBASTIAN INCENDIO DESTRUYE PATRIMONIO MONUMENTAL No podía creerlo, todavía no lo creo, estoy pensando cuando vuelva al Cuzco, ¡no puede ser! uno de los mayores tesoros artísticos del Cuzco, es para llorar de la impotencia, la indignación, de no poder encontrar culpables, y en estas meditaciones quise pasar un poco de tiempo para reaccionar de la mejor manera y hacer unos alegatos que hagan reflexionar a las personas, que tienen que ver con la responsabilidad de asegurar la permanencia de las obras monumentales de los muebles e inmuebles y también a los Cusqueños que sin responsabilidad admiran las obras de sus ancestros puedan sentirse en la obligación de hacer respetar su patrimonio que son parte de su orgullo y dignidad; porque luego de acaecido estos hechos es fácil figuretear para alegremente pensar y planear una restauración. Me permito ahora hacer una mención de los primeros restauradores que intervenimos en la conservación y restauración de las obras de arte del Templo de San Sebastián a cargo de la CRIF (Corporación de Reconstrucción y Fomento Industrial del Cuzco); entidad creada después del terremoto de 1950, era entonces el encargado del Departamento de Monumentos el Arquitecto OSCAR LADRÓN DE GUEVARA, quien con su equipo dirigió la conservación y restauración de todos los monumentos del Cusco, en primer lugar la parte arquitectónica y luego las obras de arte. Los Restauradores que trabajamos por más de dos años fuimos: • Armando Medina • Roberto Moscoso • Juan Machicado • Fernando Olivera y • Teófilo Salazar Morales. Actualmente el Párroco del Templo de San Sebastián, el Sacerdote Gerardo Huamán Huayllapuma debe conocer su feligresía, saber quienes no son católicos en su distrito, conocer a los posibles delincuentes, el debe tener personas de su confianza para armar grupos de investigación, quien más que él podría tener éxito en esta lucha contra los traidores a la Patria y a su fé, anticatólicos hay en todo sitio y esta no es una atribución antojadiza, hay pruebas en Lima, y en varios departamentos y principalmente el Cuzco que han atentado contra las imágenes que representan a la Virgen María, Cristo y Santos. Ante la Ley N°28296 “Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación”, el Párroco tiene la primera responsabilidad; estuvo o no presente cuando se inició el fuego?, porque no actuó de inmediato y llamó la atención del pueblo?, porque no envió a alguien al Campanario para llamar la atención del pueblo?, con esta acción hubieran podido salvar más obras y al Santo Patrón del Templo, o acaso el Párroco no estaba en su lugar? Y la dependencia del Arzobispado del Cusco a cargo del Sacerdote Carlos Tolentino estaba a cargo de la Relaciones Públicas, parece que nunca hicieron nada que pudiera garantizar la seguridad de la Iglesia, aunque se dice que recibieron la Iglesia de la Dirección de Cultura del Cuzco el 05 de Octubre del 2013. - En esa entrega consta de: o Censores de Movimientos o Censores magnéticos que era para las puertas. o Censores de humo. El Padre Carlos Tolentino, dice que no tenía alarmas contra incendios, tiene un cargo en el que no hay nada y tampoco no hace nada. - El Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco, el Dr. Vidal Pino Z., creo que no tiene ninguna relación con los monumentos, sus obras de arte, sus primeras declaraciones me parecieron tan vanas e insensibles, parece que este Doctor no sabe que el Cuzco es el mayor atractivo que tiene el Perú, por lo que ser cuzqueños nos llena de orgullo, la mayor fuente del Turismo es Cusco; la Iglesia de San Sebastián era como ir a un MUSEO donde se podían ver obras del máximo pintor del Virreinato Diego Quispe Tito, casi todas las obras suyas de la Iglesia eran suyas, empezando en el Presbiterio, estaban dos grandes lienzos “El Martirio” y la “Muerte” de San Sebastián, que estaban firmadas con el año en que fueron realizados, esta última incluso tenía el nombre de JOSÉ CHALCO YUPANQUI, que fue el donante del cuadro; también el Retrato del gran mecenas Obispo del Cusco Manuel de Mollinedo y Ángulo, la firma de Diego Quispe Tito colgaba de una cinta del centro del cuadro. - De 8 ó 9 cuadros con pasajes de la Vida de la Virgen - Hay 6 lienzos enjutos de 9 mt. de largo cada uno con Pasajes de la Vida de San Juan Bautista que también llevaba la firma de Diego Quispe Tito. - Otro Lienzo grande junto a la puerta lateral firmado por el pintor Bernardo Nina, discípulo de Diego Quispe Tito y seguiría con esta lista - ¿Porque Señor Director sus declaraciones parecen que estuvieran anunciando la quemazón de una Capilla sin importancia? frío e indiferente ante una desgracia tan grande, donde está su orgullo de ser serrano, de pertenecer a la capital espiritual del Perú. - Cuando los irreligiosos hayan terminado con todo lo mejor que tenemos, veremos solo un pueblito más, sin nada que mostrar, solo contaremos lo que tuvimos, y que tal vez los turistas tengan que ir al sur a ver en manos de chilenos lo que es nuestro, porque tenemos noticias de los numerosos atentados y robo de los chilenos contra los muros incas y el mayor atentado contra nuestra hermosa piedra de los 12 ángulos, todos pintados con spray y hasta miccionados. - Dr. Vidal Pino, me parece que el cargo le queda grande, no hay emoción ni dolor ni una real preocupación en sus palabras. - Señor Ministro de Cultura Jorge Nieto; lo que está pasando en Cuzco es una tragedia, hay mucho extranjeros y representantes de grandes compañías que hacen lo que quieren con el Patrimonio Monumental, nadie respeta los valores estructurales de nuestra tierra, ya no hay respeto por las zonas rígidas, no hay respeto por los espacios aéreos; todos construyen a la altura que quieren y destruyen casonas, portadas y muros incas, para hacer grandes hoteles o lo que sea. - La monumentalidad de la ciudad del Cuzco, es un término antiguo, hoy a Av. El Sol parece una Avenida que nos lleva a un circo, llena de colores y objetos volando colgando en sus puertas, propaganda multicolor, estamos destruyendo lo maravilloso que era llegar al Cuzco, ver su gente tranquila caminando por sus calles y plazas. Hoy hasta las iglesias empezando por la Catedral, cobran por entrar, como si fueran hacer obras de bien para los más pobres o a pagar a sus pocos empleados, sería una gran cosa, pero no se sabe quien administra estos ingresos. - Señor Ministro Jorge Nieto; tenemos la Ley de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación – Ley N° 28296, en la que voy a referirme en el Artículo 7° entre otros; que no se ve las penas para los responsables de los atentados, y está ley debería ampliarse, para establecer detalladamente las sanciones adecuadas para vigilar el debido cumplimiento del régimen legal, establecido en ella. - TRAIDORES A LA PATRIA.- Todo atentado sobre el Patrimonio Artístico debe ser tratado como Traición a la Patria y aplicar castigos que realmente conllevan un ejemplo para otros que atenten a lo que es nuestra dignidad y orgullo. - Ahora, inmediatamente formar una Comisión Multidisciplinaria, entre los que deben haber dos expertos conservadores restauradores, para hacer un Inventario de las Obras que han quedado con sus respectivas medidas, y detallar su estado de conservación, porque eso de que nadie puede ingresar al Templo, me suena muy mal, sin saber cuándo lo volverán abrir y si cuando lo abran se encontraran las obras de arte. - Ya que recordando que hace algunos años, la Capilla de “La Soledad”, ubicado junto al Templo de San Sebastián, se incendió y se robaron una hermosa pintura que iba en el altar principal “La Piedad”, firmada por Diego Quispe Tito, y nunca más se supo de esta obra.
Por Rosablanca, en: General

Publicado el 16 de Septiembre, 2011, 16:04

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Publicado el 16 de Septiembre, 2011, 15:59

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Publicado el 6 de Junio, 2011, 20:17

Por Rosablanca, en: General

Publicado el 6 de Marzo, 2008, 16:46

PARA LAS PERSONAS QUE ESTAN INTERESADAS SOBRE EL CONCEPTO DE RESTAURACION, AQUÍ VA UNAS NOTAS PUBLICADAS EN UN BOLETÍN QUE SE REALIZÓ EN UN CURSO DE RESTAURACIÓN DE ESCULTURA POLICROMADA A INVITACIÓN DEL TALLER DE RESTAURACIÓN DE LA CASA DE LA CULTURA DE BUENOS AIRES – ARGENTINA.

LA RESTAURACIÓN DE BIENES MUEBLES

La puesta en valor del patrimonio artístico Latinoamericano, es una obligación de cada uno de los países que pueden tener mayor o menor volumen de herencia cultural que debe heredarse a toda la humanidad. Estos bienes transmiten mensajes que llamamos Testimonios Simbólicos y son valores constitutivos de la condición humana.

Los términos de conservación y restauración se utilizan como sinónimos y en realidad se refieren ambos al mismo concepto siendo la conservación la primera parte del salvamento de la obra de arte y que se refiere más al estado físico químico de la obra es decir a detener el proceso de envejecimiento normal de los materiales de que esta compuesta la obra de arte, por causas naturales o la intervención de la mano del hombre.

La restauración es la recuperación de la apariencia estética respetándolas pérdidas ocasionadas por el paso del tiempo, lo cual requiere del restaurador un respeto absoluto por la integridad del autor, creador de la obra.

La mayor parte de las obras antiguas que tenemos en nuestros países, han llegado a nosotros en lamentable estado de conservación pues los daños que presentan son: fragmentaciones por accidente o intención de robos, intervenciones de muy diversos tipos, agregados, cambios en su estilo de iconografía, superposiciones, pseudo restauraciones. Es aquí donde corresponde al restaurador aplicar un sistema de tratamiento científico tomando las decisiones paso a paso.

La intervención debe respetar la integridad y la lectura estética de la obra de arte.

Lamentablemente un solo restaurador no puede dominar tantos campos del saber: humanidades, ciencias y la tecnología especializada.

En la actualidad la restauración la comprendemos y la practicamos como una profesión interdisciplinaria. Por el lado científico esta el químico y la física y del lado de las Humanidades: La Historia, Historia del Arte, la tecnología y los diferentes sistemas de aplicación.

La química y la microquímica nos sirve para identificar los materiales, hacer los cortes estratégicos, relacionar los materiales de aplicación (consolidantes, adhesivos, etc). La física para los análisis, rayos X, fotografías con película infrarroja, etc.

El Historiador de Arte, interviene en la toma de decisiones. Informa sobre la evolución de los estilos, de la tipología, de las variantes iconográficas y también de la historia de las técnicas.

El Restaurador proporciona los métodos especializados de aplicación; requiere estar siempre actualizado y poseer gran destreza manual y experiencia. Es pues una tarea muy compleja la formación del Restaurador.

Los trabajos de puesta en valor del patrimonio cultural es una tarea interdisciplinaria y que requiere permanente especialización.

   TEOFILO SALAZAR MORALES

Artista – Restaurador de obras de Arte.

                      PERÚ

Buenos Aires, 7 de Octubre de 1996.

INFORME COMPLEMENTARIO DE LAS FOTOS

VIRGEN CON EL NIÑO DE LA ESPINA

Atribuida a: Juan Martinéz Montañés.

Siglo XVII.

Talla de Madera Policromada. 0,80 m.

Convento de la Buena Muerte – Lima – Perú.

Restaurado por el Taller de Restauración del Museo de Arte Religioso de la Basílica Catedral de Lima, Perú, dirigido por el Artista-Restaurador Don Teófilo Salazar Morales.

Auspicia: Banco de Crédito del Perú.

CRUCIFICADO (detalle)

Juan Martinez Montañés.

Siglo XVII.

Talla de madera policromada. 2,00 m.

Retablo de San Juan Bautista, Catedral de Lima, Perú.

 Restaurado por el Taller de Restauración del Museo de Arte Religioso de la Basílica Catedral de Lima, Perú, dirigido por el Artista-Restaurador Don Teófilo Salazar Morales.

Auspicia: Banco de Crédito del Perú.

Vista del Taller de Restauración del Museo de Arte Religioso de la Basílica Catedral de Lima, Perú, dirigido por el Artista – Restaurador Don Teófilo Salazar Morales.

SAN BERNARDO.

Siglo XVIII.

Talla de madera policromada.

Detalle rostro, mostrando estatigrafías de repintes.

Restaurado por el Taller de Restauración del Museo de Arte Religioso de la Basílica Catedral de Lima, Perú, dirigido por el Artista-Restaurador Don Teófilo Salazar Morales.

Auspicia: Banco de Crédito del Perú.

Vista del Taller de Restauración del Museo de Arte Religioso de la Basílica Catedral de Lima, Perú, dirigido por el Artista – Restaurador Don Teófilo Salazar Morales.

Curso de Esculturas Policromadas dictado por el Artista – Restaurador Don Teófilo Salazar Morales realizado en el Taller de Restauración del Museo Convento San Carlos, San Lorenzo ( Pcia. De Santa Fe), República Argentina.

Idem. Anterior.







Publicado el 24 de Diciembre, 2007, 14:03


TEOFILO SALAZAR MORALES E HIJOS
ARTISTAS RESTAURADORES DE OBRAS DE ARTE
TELF. 996-313391



Publicado el 24 de Diciembre, 2007, 13:44

CONCEPTO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN

CONSERVACIÓN:

En principio sabemos que el 95% de los materiales de que está compuesta una obra de arte, es materia orgánica, y que el envejecimiento normal de estos materiales a través del tiempo, es una de las causas del deterioro y la degradación de las obras de arte además de los daños causados por la mano del hombre, seudo restauraciones, accidentes, traslados y manipulaciones, etc. Por lo que es necesario que el restaurador debe tener una formación profesional que le permite aplicar las técnicas más adecuadas a cada caso o problema.

Para conocer el comportamiento de los materiales en las obras de arte, el restaurador recurre a la ayuda de la tecnología moderna que le permita conocer y explorar la composición, la estructura y la alteración de los materiales culturales, para su adecuado tratamiento.

El restaurador realizará el examen técnico y científico de las obras que serán sometidas a tratamiento, los mismos que se basan en el conocimiento general de las causas, los efectos y de los cambios que se producen en los materiales.

La conservación es la acción de detener éste proceso, estabilizando y en otros casos regenerando los materiales en proceso de degradación.

CONCEPTO DE RESTAURACIÓN DE OBRAS DE ARTE

LIMPIEZA Y REINTEGRACIÓN DEL COLOR:

Es una acción que busca restablecer la apariencia estética que ayudará a una mejor comprensión y visión de la obra dañada siendo fundamentalmente una operación reintegradora que le devuelve su unidad potencial, teniendo siempre en consideración que es imposible restituir el estado original como su autor la ejecutó, ya que el acto creador es por esencia único, al hacer la reintegración de color es imposible en tanto la repetición del proceso creador es concebible e incluso plenamente justificado si se comprende como un acto de "interpretación crítica", designado a establecer una continuidad formal interrumpida en la medida en que ésta queda latente en la obra mutilada en la que la reconstitución devuelve a la estructura estética la claridad de lectura que había perdido, fase contradictoria y polémica, que devuelve a una obra fragmentada o con ausencia, la unidad documentada y cromática que originalmente tuvo.

Tomando en cuenta los tipos de laguna por su extensión de obra (internas, y externas) buscaremos el tipo de intervención adecuada dentro de las recomendaciones internacionales, para la reintegración como son: intervención diferenciada con veladuras en tonos más claros que el original, aplicando las técnicas de regatino o trateggio y por puntos, aplicados de acuerdo al problema específico de cada obra, igualmente se emplearán los materiales más adecuados para cada caso, pigmentos a la acuarela, al temple, o se aplica como capa de protección a la película de color, un barniz adecuado, matte, semi-matte o brillante.

Esta labor lo realiza un equipo de personal capacitado bajo la dirección de un director profesional, el proceso se desarrolla bajo una disciplina rigurosa que elabora fichas técnicas de registros de catalogación datos históricos, fotografías documentales del proceso, en casos necesarios se contará con el servicio de un químico especializado para reconocer por exámenes de microscopio potente la estructura y composición de los colores mediante reactivos, todo este material ordenado podría ser causa de una publicación.

La restauración comprende la limpieza de suciedades y barnices oxidados, el estucado en las pequeñas lagunas faltantes de color e injerto que se coloca para cubrir y nivelar partes faltantes de preparación y soporte y finalmente la reintegración del color.

El restaurador debe tener un criterio muy amplio de la importancia y lo que representa las obras de arte para el patrimonio cultural de la nación como documentos y testimonio de otras épocas, para el conocimiento de las técnicas desarrolladas, como testigos para estudios históricos que nos proporcionan conocimientos del pasado.

TEÓFILO SALAZAR MORALES e HIJOS.

 Artistas Restauradores de Obras de Arte

Por TSM., en: General